Esta semana en Emergencia Democrática

Emergencia Democrática
Del 13 de febrero  al 19 de febrero de 2016.

Todos los viernes se publicará el semanario Emergencia Democrática donde pondremos en discusión las noticias más importantes de la semana y estaremos reflexionando sobre cómo los partidos, las candidaturas independientes y los medios se enfrentan y proponen (o no) opciones a los problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de Puerto Rico. Creemos pertinente utilizar la palabra ‘Emergencia’ en dos sentidos: como crisis y como la necesidad de un emerger democrático para enfrentarla.

Durante esta semana destacamos los siguientes temas de interés ciudadano: la necesidad de participación amplia de la ciudadanía en el proceso de nominación y confirmación de las vacantes del Tribunal Supremo de Puerto Rico; la grave falta de acceso e igualdad de oportunidades en la solicitud y otorgamiento de la becas presidenciales de la UPR; el problema crítico de la falta de acceso a la justicia; la falta de transparencia en los donativos a los partidos políticos.

Participación de la Ciudadanía en nominaciones y confirmaciones de vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Es imprescindible que la ciudadanía participe en los procesos de selección y nombramiento de las vacantes que surgen en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Hemos dicho antes que estas personas deben contar con una hoja de vida que no solo atañe a sus llamados “méritos tradicionales” sino que entiendan y se hayan familiarizado en su carrera con los problemas jurídicos más acuciantes del país, en el caso contemporáneo con problemas como el grave problema de acceso a la justicia (se estima que 75% de personas en casos civiles carece de representación legal) y a la representación legal que tiene gran parte de la población. Además, el proceso no puede ser tal que simplemente mecánicamente refrende la perpetuación de las personas con privilegios ya sean partidistas o de los mismos sectores sociales con poder. Vea la propuesta de preguntas para nominados y nominadas al Supremo, preguntas de interés público y enfocadas en el tema del acceso a la justicia, que elaboraron una serie de organizaciones a través de Espacios Abiertos.

El problema crítico de la falta de acceso a la justicia

“Hay unas poblaciones que están quedando descubiertas y que son más vulnerables ante la falta de servicios legales. Entre estos tenemos inmigrantes, confinados, personas que están experimentando desahucios y ejecuciones de hipotecas, las personas de edad avanzada, padres y madres de educación especial y menores”, sostuvo Godreau-Aubert.”

Cualquier proyecto político que entienda la importancia de la democracia tiene que dar cuenta de este estado de cosas. No puede hablarse de un ciudadano que cuente en democracia si no tiene los elementos básicos para participar y la vulnerabilidad los mantiene al margen de lo que implica ejercer cotidianamente la ciudadanía y participar en temas que le afectan. Estos asuntos deben atenderse con urgencia.

En Democracia Ciudadana hacemos un llamado: Rendición de cuentas para los que han gobernado y propuestas concretas sobre este tema de parte de quienes se nominan para gobernar. Vea la nota completa aquí.

La grave falta de acceso e igualdad de oportunidades en la solicitud y otorgamiento de la becas presidenciales de la UPR

Esta semana ha hecho noticia un señalamiento de irregularidades como la falta de convocatorias abiertas en la reactivación del programa de becas presidenciales de la UPR. La Facultad de Derecho de la UPR aprobó dos resoluciones en las que señalan que se rechaza toda imposición de candidatos a plazas docentes bajo el esquema de becas presidenciales sin que se haya contado con la participación de las facultades, Comités de Personal y Decanos, y según convocatoria para plazas, como dispone el Reglamento General de la UPR. La segunda resolución exige al Presidente de la UPR que haga público el proceso de otorgamiento y convocatorias de las becas presidenciales del periodo 2014-15. En similares términos se expresaron el Senado Académico de Río Piedras y los consejos de estudiantes General y de la Facultad de Derecho. A continuación un comentario en reacción a la discusión que hubo del tema ayer por la radio y prensa escrita.

“Hay muchos asuntos mal en el tema de la otorgación de las becas presidenciales que se están discutiendo en la prensa a raíz de la denuncia y exigencia de explicaciones por parte de la Escuela de Derecho, pero de todas, lo que es indefendible -y no sé como el Rector lo continúa defendiendo- es que no hubo convocatoria para que las personas solicitaran la beca. Las personas a las que se le otorgaron pudieron haber sido seleccionados, pudieron tener los méritos pero no hubo igualdad de oportunidades para otros exalumnos, profesores adjuntos, y profesionales en general para solicitar esas becas y beneficiarse de algo que es público.

Si ya de por sí el principio de mérito es falaz en una sociedad falta de igualdad de oportunidades, es aún más indefendible que cuando hay escasez de recursos, ni siquiera se convoque para que al menos haya oportunidad de competir. Solo solicitaron dos personas que se enteraron por estar en el lugar correcto y en el espacio correcto y eso, hemos señalado una y otra vez, es mantener y perpetuar el privilegio, en este caso de capital cultural y simbólico. Solicita quien tiene conexiones para enterarse. Eso no es defendible. ¿Cuántas personas igual o mejor cualificadas pudieron haber solicitado la beca? Más aún si luego a esa persona se le pretende garantizar una plaza sin convocatoria según exige el Reglamento General de la UPR. Es inverosímil que se siga defendiendo lo indefendible”. éft

Vea las resoluciones de la Facultad de Derecho de la UPR y algunos enlaces sobre el particular:

Alegan que la UPR da becas por pala (Metro)

Becas a privilegiados suman 60,000 (Metro)

Proponen investigar el favoritismo político en la UPR (El Vocero)

Presidente UPR niega favoritismo (El Vocero).

Carta Abierta del Consejo de Estudiantes UPR RP sobre becas presidenciales

La falta de transparencia de los donativos a los partidos políticos 

Un tema que va a la médula del sistema electoral y que como sabemos, a través del caso del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Citizen United se ha validado la no limitación de las aportaciones de corporaciones a las campañas eleccionarias. Eso, entre otras cosas, pero sobre todo, ha hecho añicos la democracia representativa, convirtiendo el proceso electoral en un campo de batalla de solo aquellos sectores con poder económico que pueden indefinidamente hacer donaciones para controlar las plataformas, campañas y gobernanza a través de los partidos políticos. Quien más tiene más vale, echando por la borda aún más la idea de una persona un voto.

Aquí la nota: Mera Apariencia de transparencia en donativos políticos

“El acceso efectivo a la información es un pilar de la democracia, pero en la Isla los mecanismos para acceder a documentos públicos son insuficientes y solo han procurado dar la truculenta impresión de un sistema transparente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s