Esta semana en Emergencia Democrática (del 7 al 12 de febrero 2016)

Emergencia Democrática

Del 7 de febrero  al 12 de febrero de 2016.

Todos los viernes se publicará el semanario Emergencia Democrática donde pondremos en discusión las noticias más importantes de la semana y estaremos reflexionando sobre cómo los partidos, las candidaturas independientes y los medios se enfrentan y proponen (o no) opciones a los problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de Puerto Rico. Creemos pertinente utilizar la palabra ‘Emergencia’ en dos sentidos: como crisis y como la necesidad de un emerger democrático para enfrentarla.

Durante esta semana destacamos algunos temas, dentro de la gran cantidad de temas de interés ciudadano: la reforma y el bipartidismo electoral (se estudia a través de la continuación del pelito por endosos de Vargas Vidot), la transparencia y el acceso limitado a los informes de financiamiento a las campañas políticas, el alto número de ejecuciones de hipotecas y la importancia de la entrada de este tema en los debates políticos durante la campaña electoral y, finalmente, la situación de crisis fiscal en la Universidad de Puerto Rico.

 

I.

Noticia: Vargas Vidot no retira pleito por endosos: Su defensa insiste en que el tribunal declara inconstitucional el Artículo 8.012 de la Ley Electoral

“La posición del CEE en nada cambia una ley claramente inconstitucional por tener requisitos onerosos para un aspirante independiente que para un aspirante afiliado a un partido político (no son los mismos). Por lo tanto, el asunto es recurrente”, puntualizaron los letrados [de Vargas Vidot].”

Comentario: Debería quedar meridianamente claro que la estrategia de Vargas Vidot no es, como han señalado algunos, conseguir un privilegio o una excepción a la ley electoral para beneficio exclusivo de su candidatura. Su estrategia es doble: por un lado, una estrategia legal para que se declare inconstitucional el artículo sobre los endosos requeridos para los candidatos independientes; y (2) simultáneamente presionar a la Legislatura para que se enmiende la ley haciendo más justo y democrático el requerimiento de los endosos para los candidatos independientes. (Esta enmienda se aprobó en el Senado, a pesar de la evidente incomodidad y malestar de los senadores de los partidos tradicionales, y está pendiente de aprobación en la Cámara.) En cualquiera de los dos escenarios (el judicial o el legislativo), los esfuerzos de Vargas Vidot van dirigidos a abrir un poco más el limitado espacio democrático que posibilita la ley electoral. Se trata de un primer paso hacia una necesaria -y posible- democracia ciudadana. Esto de ninguna manera obvia la imperiosa necesidad de lograr una nueva normativa electoral democrática. Hay que continuar los esfuerzos a favor de una reforma democrática, incluyendo una nueva ley electoral, a favor del bien común. La estrategia de Vargas Vidot ha abierto una fisura importante a la deficitaria -democrátiente hablando- ley electoral que favorece a la partidocracia. Debemos profundizar en esa fisura democrática.

II.

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Comentario: La primera plana del periódico de hoy (7 de febrero de2016) del periódico El Nuevo Día es sobre el sistema electoral en Puerto Rico y sobre lo que llaman un mito: que el pueblo puertorriqueño acude masivamente a votar, más que otras jurisdicciones. Según la portada (el reportaje no está en la versión digital), la participación electoral podría ir en descenso. Vale la pena darle seguimiento a estos datos, interpretarlos y analizarlos. Entre otras cosas, cualquiera que ponga el oído en calle se da cuenta del malestar generalizado con el sistema electoral y partidista actual y la falta de confianza de la gente a la idea de que el cambio de gobierno alternado por la vía electoral produzca resultados. El espejismo no es solo electoral; se produce un gran espejismo cada cuatro años con la idea de que las cosas cambian cuando el gobierno cambia.

 

III.

Noticia: Mera apariencia de transparencia en donativos políticos

“Saber quién contribuye económicamente o en especie a las causas electorales en Puerto Rico sigue siendo una tarea ardua para el ciudadano común, pese a ser uno de los tópicos de mayor interés público y a que desde hace cuatro años existe una agencia custodia de esa información.

Esto seguirá siendo así, a menos que la Asamblea Legislativa comprenda la importancia de la transparencia y no de su mera apariencia y dé paso a una enmienda a la ley que creó la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

[…] Para que quede claro, el fácil acceso a estos datos públicos es solo aparente, pues dar con ellos y consultarlos sigue significando una enorme gestión. Si un ciudadano de cualquier parte de la isla quiere saber cuánto ha recaudado un candidato y quiénes han sido sus donantes o si, incluso, quiere revisar si su donativo en efecto se reportó, tendría que viajar hasta la OCE, dirigirse al salón donde están ubicadas las terminales y arreglárselas con unas guías para hacer la consulta en la base de datos de la agencia.”

Comentario: En momentos en los que la tecnología puede ser una gran aliada para democratizar, o al menos hacer más accesibles los procesos de transparencia respecto a los informes sobre el financiamiento de campañas de los partidos políticos, parece lógica su utilización para lograr una difusión más amplia y, por lo tanto, un acceso a la información que llegue a muchos sectores de la sociedad. Compartir estos informes de manera abierta haría que personas que se encuentran en pueblos distantes a la sede de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) o bien, personas que por tiempo u horarios no podrían llegar al lugar para tener acceso libre a esta información, puedan entrar a la página web de la OCE en cualquier momento que tengan libre y así darse por enterados/as de los asuntos que les competen como, por ejemplo, de quiénes y por cuánto se financian las campañas y así ser concientes de cómo ello repercute o no en las decisiones y elaboración de políticas públicas por parte de los financiados. Tener acceso a esta información, que sea fácil de entender y de acceder -en cualquier momento del día- es vital para una democracia y para aumentar el cuestionamiento de quienes, al parecer, quedan impunes por tan opaco intento de transparencia.

IV.

Noticia: Legislador cita “alarmante” cifra en ejecuciones de hipotecas: Presenta legislación para frenar acción de la banca contra morosos en proceso de mitigación de pérdidas.

El legislador César Hernández Alfonzo presentó legislación para tratar de ayudar a ciudadanos que están en riesgo de perder sus residencias porque se han convertido en deudores hipotecarios con atrasos significativos en sus cuentas.

Aunque en el pasado propuestas de legisladores sobre el tema no han prosperado porque la banca hipotecaria ha establecido que las regulaciones del mercado aquí las determinan disposiciones federales y bajo la doctrina de “campo ocupado” no procede legislación local, Hernández Alfonzo se mostró esperanzado de que su media sea aprobada en ambas cámaras.

“No podemos hacer menos que brindarle mayores alternativas a los deudores hipotecarios para que puedan salir de la situación difícil, sin que necesariamente pierdan su hogar mediante un proceso de ejecución.  Esto lo lograremos con la prohibición del llamado “dual tracking”, de la misma forma que se ha prohibido a nivel federal”, sostuvo el legislador en un comunicado de prensa.

[…] “Entre casos en atraso y casos en proceso de ejecución estamos hablando de 77,718 a diciembre de 2015, la cantidad de propiedades reposeídas ha aumentado un 26% de 2010 a 2015”, observó.

“Sobre 4,300 propiedades fueron reposeídas el año pasado.  Estamos hablando de alrededor de 22,000 familias que han perdido sus casas en los pasados cinco años”, agregó Hernández Alfonzo al citar estadísticas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). ”

Comentario: La crisis económica llega a las puertas y techos de nuestros hogares y se hace cada vez más evidente cuando salen a la luz estos altos números de hipotecas ejecutadas sumados a la inmensa cantidad de familias que, durante los pasados años, se han quedado sin sus residencias y se han visto desprotegidas por una política pública que salga a su rescate y asesoramiento legal frente a las grandes entidades financieras. Consideramos el tema de vivienda com fundamental y reconocemos la necesidad de que tenga una presencia contundente, con sus problemas y propuestas, en los debates políticos que estamos próximos a presenciar. Se debe hablar críticamente del tema de la vivienda, de cómo una familia en crisis económica se enfrenta a una ejecución de hipoteca, de las alternativas que tienen -y las que tendrán- para conservar su propiedad y, finalmente, buscar todas las alternativas para que este proceso sea lo menos doloroso y traumático posible para las familias que se encuentren en él.

V.

Artículo: Sobre la situación de la Universidad, Profa. Érika Fontánez Torres.

“En los pasados días, y evidentemente ante el escenario de incertidumbre y las malas noticias diarias que recibimos, colegas docentes, estudiantes y compañeros no docentes nos han preguntado por el informe emitido, su contenido, y si este aclara la situación. Lo que sigue es un resumen de lo que considero son los asuntos más importantes discutidos ese día y –quizás más importante- lo que a mí entender son las interrogantes que quedaron de la presentación. Asimismo, como plantearé más adelante, mi parecer es que este informe, tanto en contenido, como en términos de lo que implica que quien se dirija a nosotros sean dos analistas financieros, ejemplifica la falta de liderato universitario que pueda colocar a la Universidad en el lugar que le corresponde en el escenario de crisis que enfrenta el país. Como mínimo, este informe debe llevarnos a exigir más información y a de alguna manera organizarnos para exigir un plan académico y administrativo sistémico acorde con la situación que enfrentamos.

[…] No podemos seguir funcionando en negación, como si los “ajustes” de “aquí” y de “allá”, a pesar de que garantizan la “nómina”, nos garantizaran el funcionamiento de la Universidad y las condiciones de empleo justas. No es así, y mientras esperamos por la “buena fe” o el “compromiso” de Hacienda o el lugar que el gobierno quiera darle a la Universidad, mientras esperamos a ver qué nos depara el fin del año fiscal, la Universidad nos desfallece en los brazos.” -Érika Fontanez Torres, Senadora Académica UPR-RP, 2 de febrero de 2016.

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