Esta semana en Emergencia Democrática (27 al 6 de febrero)

Emergencia Democrática

Del 27 de enero al 6 de febrero de 2016

Durante esta semana destacamos tres temas: el logro de “enmienda Vargas Vidot” en el Senado de Puerto Rico, la crisis de salud que se hace aún más patente en el cierre de facilidades en Loíza y la crisis financiera en la UPR.

vr0317008-50pC-Vargas1

ENTREVISTA CON EL RECTOR DE LA UPR DE CAYEY, JUAN VARONA Y VARGAS VIDOT SOBRE CASA UNIVERSIDAD . FOTO POR INGRID TORRES

Reforma Electoral:

“Ayer el Senado Puerto Rico aprobó, de forma unánime (26-0), el proyecto de ley ‪#‎PS1545‬. De ser aprobado este proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los candidatos independientes a puestos políticos tendrían que entregar la misma cantidad de endosos que se le requieren a los candidatos que corren representando a un partido.

El resultado de esto en el 2016 sería que candidatos independientes a la gobernación como Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre tendrían que entregar 8,000 endosos Ayer el Senado Puerto Rico aprobó, de forma unánime (26-0), el proyecto de ley #PS1545. De ser aprobado este proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los candidatos independientes a puestos políticos tendrían que entregar la misma cantidad de endosos que se le requieren a los candidatos que corren representando a un partido.” De la pág. de Vargas Vidot Senador Independiente 2016.

Esta enmienda, que abre un poco más el limitado espacio democrático que posibilita la ley electora, se aprobó a pesar de la evidente incomodidad y malestar de los senadores de los partidos tradicionales. Su aprobación es una muestra de que es posible articular una reforma democrática que amplie y profundice la democracia realmente existente en el país. Es un primer paso hacia una necesaria y posible democracia ciudadana. Hay que continuar los esfuerzos a favor de una reforma democrática a favor del bien común. El caso judicial radicado por Vargas Vidot en contra de la exigencia de endosos que está contemplada en la actual ley electoral continúa. Debemos estar alertas a que pasa en la Cámara y que pasa en el caso judicial. La estrategia de Vargas Vidot ha abierto una fisura importante a la antidemocrática ley electoral. Debemos profundizar esa fisura democrática.

Senado reduce endosos para candidatos independientes (El Vocero) 

La partidocracia, sin embargo, sigue resistiendo.

Crisis de Acceso a la Salud:

EL Departamento de Salud cerrará la Sala de Emergencias en el Concilio de Salud de Loíza. Una vez más, la sopa parte por lo más fino. Loíza, uno de los pueblos más necesitados, vulnerables y de mayor pobreza y desigualdad sufre directamente y desproporcionadamente el impacto de la crisis, que para ellos y ellas ya de por sí es permanente hace mucho tiempo. Esta carta del Taller Salud a la Secretaria de Salud, recoge muy bien el problema. Nos unimos a su pedido.

Crisis en la UPR:

La Universidad pública está en crisis y sin embargo, no parece haber un plan para atender la situación. Esta entrevista al Secretario de Hacienda en el periódico Diálogo, ejemplifica que al parecer nadie está a cargo.

“Le debemos como $80 [millones]. Ese balance es el que va a ser difícil de bajar. Estamos dándole semanalmente [a la UPR] lo suficiente para que opere”, indicó el secretario. “Si desembolsamos los $18 millones pues baja; si no, pues sube”, añadió.

“Pero si nos dejamos llevar por el cálculo de $18 millones semanales, eso da $72 millones mensuales”, inquirió este medio. “Eso es de $3.5 a $4 millones más de lo que recibiría mensualmente la UPR por la fórmula, que es $68.5 millones. ¿Responde esto a que Hacienda puede dejar de enviar el dinero eventualmente y, ante eso, se le envía más a la UPR ahora para al final deberle menos?”, cuestionamos.

“Podría ser. El cash flow se está apretando. Nosotros estamos en coordinación diaria con Uroyoán [Walker Ramos, presidente de la UPR] y la gente de finanzas para que no se tranque el bolo”, rebatió Zaragoza Gómez.

“¿Y por qué solo hay un acuerdo verbal y no hay un documento?”, insistimos.

“Lo que pasa es que yo ahora mismo no puedo llegar a un acuerdo de comprometerme a desembolsarle una cantidad diaria o semanal o mensual porque yo tengo mucha variabilidad en mi cash flow y no quiero quedar mal. Si el martes tengo, le puedo enviar; si no, le envío el miércoles. Así están las cosas”, sostuvo el contable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s