Esta semana en Emergencia Democrática

personal-political-cact-300x260

Tomado de Interactive.org

Emergencia Democrática

Del 23 al 30 de enero de 2015

Todos los viernes se publicará el semanario Emergencia Democrática donde pondremos en discusión las noticias más importantes de la semana y estaremos reflexionando sobre cómo los partidos, las candidaturas independientes y los medios se enfrentan y proponen (o no) opciones a los problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de Puerto Rico. Creemos pertinente utilizar la palabra ‘Emergencia’ en dos sentidos: como crisis y como la necesidad de un emerger democrático para enfrentarla.

Durante esta semana destacamos dos temas, dentro de la gran cantidad de temas de interés ciudadano: la reforma y el bipartidismo electoral, y la violencia y criminalidad continúan como un tema que requiere de atención.

Emergencia de democratizar los procesos electorales y la democracia representativa

Además de las diversas voces ciudadanas que han clamado en la esfera pública por una reforma electoral, como uno de los tantas acciones necesarias para democratizar la vida en Puerto Rico y los procesos electorales, los partidos políticos tradicionales se mantienen silentes sobre el asunto. Ya no es secreto que la Ley Electoral contiene trampas anti-democráticas que pone trabas serias a la generación de nuevos partidos políticos y a la inserción de ciudadanos y grupos en los procesos en que la ciudadanía escoge a sus representantes. Estas trampas electorales han sido normalizadas y diseñadas con toda la intención para que quienes se alternan el poder o tradicionalmente aspiran a él, sean los únicos en presentarse ante la ciudadanía. Pero sabemos que no tiene porque ser así, que la ley puede y tiene que cambiar para abrirse a un espíritu verdaderamente democrático, que aún bajo el sistema representativo, fomente y propicie que la ciudadanía tenga las oportunidades para escoger candidatos y candidatas y -más importante aún- propuestas y visiones ético-políticas distintas.

Esta semana el tema surgió pero debe surgir de manera más protagónica, debemos exigir que los candidatos, todos y en particular los y las que se hacen llamar “progresistas” de los partidos tradicionales, se pronuncien sobre el particular, que compartan su punto de vista y qué harán a favor de esta exigencia. Los partidos que se presentan en estas elecciones, así como los y las candidatas tienen que expresarse sobre esto. Debe ser un tema de emergencia ciudadana. También, debemos exigir que la prensa haga un trabajo de más rigor, indague sobre estas fallas y trampas, investigue, haga reportajes especiales sobre cómo esto se traduce en un cierre democrático para que la ciudadanía no pueda sino re-elegir a los mismos que ya nos han fallado.

Esta semana conocimos de los esfuerzos de dos entidades, el grupo Vamos y el doctor Vargas Vidot y su grupo de apoyo, que acudieron a los tribunales para impugnar la inconstitucionalidad de requisitos que esta ley impone a ciudadanos que quieren ofrecer sus candidaturas pero que la ley es un escollo perverso para que puedan hacerlo.

Vean los enlaces:

Buscan impugnar el truco de los endosos (Noticel)

Vargas Vidot impugna el artículo de la Ley Electoral

En temas relacionados, la candidata del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) publicó una columna expresándose sobre la importancia de que esta campaña gire sobre diversos temas de derechos humanos que nos aquejan, así como la importancia de que el tema del status se asuma no desde los partidos tradicionales y oficiales, no a partir de los mismo supuestos de que unos pocos dirán qué fórmula de estatus es la “naturalmente” mejor, sino que en todo caso, se discuta desde las bases, a partir de un proceso democrático. Coincidimos con ella cuando expone:

“Nuestra historia nos ha demostrado dos cosas sobre el status. Una, que los partidos políticos tradicionales se benefician del tema cada cuatro años sin intención de solucionarlo. La segunda, que no hay referéndum que valga si no hay un proceso honesto de educación y apoderamiento para que la gente- no tres o cuatro gatos oficialistas- tome decisiones informadas. ¿O la idea es imponer al resto del País una fórmula de status para que nos gobiernen los de siempre?

¿La gente y sus derechos humanos antes que la deuda? Sí. ¿Discutir el status con los tres partidos de siempre y sin la gente de a pie? No y no.”

Vea su columna: El Estado de las Cosas.

Podríamos decir que las impugnaciones a la Ley Electoral, los cuestionamientos a las trampas anti-democráticas que la ley contiene, la entrada en escena de nuevos candidatos y candidatas del PPT, como Amárilis Pagán Jiménez, y los independientes como Vargas Vidot, y sus nuevas perspectivas y miradas políticas, son grietas que se van abriendo para enfrentar el bipartidismo y la fosilización de la política en Puerto Rico.

Mucha gente está hastiada del bipartidismo y de la resignación a las mismas viejas “disputas” politiqueras, que no son tales sino que en la práctica son los mismos consensos que nos mantienen en una inercia crítica. Hemos soportado demasiado a los mismos personajes politiqueros, a los mismos que se desviven y viven por los partidos como su dogma de fe y que viven de nosotros y de nuestra decadencia.

Hay que seguir abriendo fisuras y seguir insistiendo en el quiebre de ese bipartidismo y en la apertura a un nuevo escenario político. Bravo por los y las que lo están impulsando.

Emergencia sobre la violencia en el país: urge una conversación profunda y sensata sobre los factores que nos mantienen en un estado de violencia.

Hace tiempo estamos en un estado de violencia que hemos normalizado. No son pocas las voces que han hablado, llamado la atención y escrito sobre el fenómenos de la criminalidad y la violencia en el país. Esta semana dos sucesos han mantenido a la ciudadanía consternados y nuevamente retomamos -siempre insuficientemente- el tema de las razones para la violencia: el asesinato de la fiscal Francelis Ortíz y el asesinato de la joven Shakira Sánchez Colón, en un hospital, luego de haber parido a su criatura. El Secretario de Justicia ofreció en conferencia de prensa lo que llamó el “esclarecimiento” de estos casos que apuntan al “robo” o simplemente, según dijo son “inexplicables”.

Tanto si tomáramos como ciertos estos esclarecimientos, como si los cuestionáramos, lo cierto es que tenemos una emergencia ciudadana en el tema de la violencia. ¿Qué factores son los que tienen mayor peso a la hora de atajar estos crímenes o el fenómeno de la violencia en el país? ¿Qué tenemos que tomar en cuenta para hacer políticas públicas que atajen este tema de una manera responsable y efectiva? Urge que los partidos políticos y los candidatos y candidatas que pretenden gobernar este país nos ofrezcan a los y las ciudadanas explicaciones, cómo van a atender esta situación, cuál es su acercamiento, qué proponen para atajarla. Sólo así podemos participar efectivamente en la esfera pública en una discusión sobre estos temas, solo así tendrá alguna razón de ser el proceso eleccionario y podremos distinguir- si es que existen- entre las propuestas de quienes aspiran a gobernar. ¿Por qué la prensa no es más incisiva en preguntarle a los candidatos directamente sobre estos asuntos? Quien aspire a representar a los y las ciudadanas que estamos preocupadas por este estado de cosas tiene el deber y la responsabilidad de discutir estos temas y sus propuestas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s