Emergencia Democrática

Emergencia Democrática

Por un nuevo sentido común: ante problemas comunes, soluciones comunes. 

Del 18 de enero al 22 de enero del 2016.

lollamandemocracia_2-crop2

Fotografía de Círculo Podemos Blogeros, con fecha del 28 de marzo de 2015.

 

Todos los viernes se publicará el semanario Emergencia Democrática donde pondremos en discusión las noticias más importantes de la semana y estaremos reflexionando sobre cómo los partidos, las candidaturas independientes y los medios se enfrentan y proponen (o no) opciones a los problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de Puerto Rico. Creemos pertinente utilizar la palabra ‘Emergencia’ en dos sentidos: como crisis y como la necesidad de un emerger democrático para enfrentarla.

En esta semana se presentaron una serie de noticias que dejaron en evidencia cómo la crisis y el momento que enfrentamos tiene repercusiones concretas en la vida diaria y requiere que miremos de manera protagónica la cuestión social. Presenciamos el deterioro evidente de diversas cuestiones sociales como la provisión de servicios de educación especial, los derechos humanos y civiles de las personas confinadas, la falta de justicia salarial, la escasa rendición de servicios y el incumplimiento de obligaciones del gobierno hacia los ciudadanos (el impago del reintegro) y la violencia típica de un narco-estado. Mientras todo esto ocurre los partidos y los comentaristas profesionales insertados en los medios de comunicación enfocan la atención casi exclusivamente en el estatus y controversias político-partidistas. Sin embargo, los asuntos que aquejan directamente a la ciudadanía se relegan a un segundo plano, sin mirarlos holísticamente y por tanto, sin que se exijan cuentas y se presenten opciones para atenderlos. ¿Cómo el pago de la deuda afecta directamente a la ciudadanía en temas como los que se discutirán a continuación? ¿Qué proponen los candidatos a la gobernación y el gobierno actual para atender las necesidades directas y cotidianas de quienes están sufriendo estas carencias?

Crisis con efectos diversos: El grave problema de liquidez del Gobierno ha impactado directamente a estos cuatro ciudadanos

Aunque inició clases la semana pasada, el pequeño Ángel A. Rivera, de 4 años, no ha tomado ni un día de terapias para su condición de autismo, pues el Departamento de Educación (DE) no le he pagado al proveedor que se las ofrece a través del mecanismo de remedio provisional.

“Las terapias están canceladas hasta nuevo aviso por la falta de liquidez”, contó la madre del niño, Melisa Rosario, de 37 años y de Bayamón.”

Padecen más la crisis económica los de abajo: Los efectos se dejan sentir con más fuerza en la población pobre y de clase media, que ve afectada la prestación de servicios

“El Gobierno se ha centrado en resolver la (reestructuración de la) deuda sin mirar cómo esa discusión tiene efectos en los problemas sociales. Por lo tanto, no hay una estructura para paliar los efectos de la crisis en los problemas sociales”, dijo. “El Gobierno se ha centrado en resolver la (reestructuración de la) deuda sin mirar cómo esa discusión tiene efectos en los problemas sociales. Por lo tanto, no hay una estructura para paliar los efectos de la crisis en los problemas sociales”, dijo.

Empeora la crisis en el Gobierno: Poco crecimiento económico y recaudos retrasados ponen en riesgo el cumplimiento con las obligaciones

“Los GOs están garantizados por la Constitución y su pago va por encima, incluso, del de servicios básicos, como educación, salud y seguridad…’Pero estas son medidas que no ayudan a la economía. Lo estamos viendo y lo estamos sintiendo, pero la Constitución tiene un orden de prioridades: primero los GOs y después los servicios básicos’, dijo Acosta, quien hizo referencia a los problemas -reseñados en El Nuevo Día- que están enfrentando los ciudadanos en áreas como educación especial, salud y transportación pública, entre otras, debido a la crisis.” –Melba Acosta, Banco Gubernamental de Fomento.

Emergencia Democrática: “Lo que procede entonces es un referéndum para enmendar la constitución para que la primera obligación del gobierno sea proveer los servicios esenciales a la ciudadanía y no el pago de la deuda. ¿No hicieron dos referéndums para tratar eliminar el derecho constitucional a la fianza? Junto a esa consulta constitucional lo que debemos demandar es: (1) una moratoria al pago de la deuda; (2) una auditoría ciudadana de la deuda; (3) negociar una reestructuración de la deuda.”

Advierte peligro de desahucios en residenciales públicos: El senador Ramón Luis Nieves Pérez aseguró que esto ocurrirá si no se aprueba la Reforma de Subsidios Energéticos

Emergencia Democrática: “Los confinados sin comida, los residentes de caseríos sin electricidad. Es decir, no solo que pague la gente, sino que paguen los más marginados y estigmatizados. Hay tantas razones para movilizarse, para organizarse, para denunciar desde distintos frentes: moratoria y auditoria ciudadana de la deuda, a favor del transporte público, de la educación pública, de la vivienda digna, en contra de los desahucios – los que ya se han dado y los muchos que vendrán, si no hacemos nada -, a favor de una reforma democrática. Todo esto es parte de la emergencia ciudadana que tiene que irrumpir, o será como los de arriba indiquen e indican – que paguen los pobres, ‘losers’, ‘crápulas’, porque así es el neoliberalismo y ‘such is life’.”

Vigente el riesgo de suspensión de los alimentos a los confinados: La compañía que provee comida a todas las cárceles no recibió ayer pagos nuevos, por lo que este viernes no habría servicio

Emergencia Democrática: Esta semana la población confinada del país estuvo a punto de quedarse sin alimentos debido a la falta de liquidez del gobierno y sujeto a la arbitrariedad de si se paga o no a los suplidores de alimentos.

Fugitivos Columna de Mari Mari Narváez

“¿Quién dice que no somos un narco estado? ¿Cuáles son sus argumentos? Porque creo que el tiempo y las razones se nos han agotado. Las organizaciones criminales hace tiempo que no solo enfrentan al Estado sino que lo han infiltrado y ya ejercen dominios sobre él también. Realmente desconocemos a qué escala pero no por eso podemos negar una realidad tan obvia, un elefante inmenso frente a nuestras narices.” –Mari Mari Narváez

Universitarios reclaman que Hacienda le pague a la UPR: Hacienda le adeuda a la UPR un total de $121 millones.

“Todo Puerto Rico conoce que Hacienda no está enviando las remesas a la UPR y las agencias públicas, para tener fondos disponibles para el pago de la deuda pública. El Gobierno tiene que reconocer de una vez y por todas que la deuda es impagable. La ruta debe ser a reestructurar toda la deuda pública del País. Emplazamos al Gobernador a poner la palabra en la acción. Páguele a la gente y no a los bonistas. La irresponsabilidad de esta política pública pone en riesgo la operación de la UPR y la educación y los servicios que esta le ofrece al País”, destacó Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE del Recinto de Río Piedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s